Un fuerte aumento en los casos de tularemia reportados en lo que va del año con respecto a lo que es típico en el estado preocupa a los funcionarios del Departamento de Salud de Wyoming (WDH) porque la enfermedad puede ser potencialmente mortal.
Hasta la fecha, WDH ha sido notificado de ocho casos confirmados y sospechosos de tularemia en los condados de Sheridan, Campbell y Fremont. “Por lo general, Wyoming sólo ve dos casos al año. Tener ocho informes a estas alturas del verano es alarmante, por lo que queríamos informar a la gente sobre el aumento”, dijo Clay Van Houten, gerente de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de WDH. “Esta no es una enfermedad que afecte a grandes cantidades, pero puede ser bastante grave para las personas que la enferman”.
Van Houten dijo que el departamento no puede ofrecer una razón definitiva para el aumento de este año, pero reconoció que las condiciones climáticas podrían estar involucradas.
La tularemia, también conocida como “fiebre del conejo”, es una enfermedad bacteriana que afecta con frecuencia a conejos, liebres y roedores, y se ha asociado con la mortandad de conejos y roedores.
La tularemia se puede transmitir a los humanos de diversas formas:
1. Contacto de la piel con animales infectados, en particular conejos, liebres y roedores.
2. La picadura de una garrapata infectada.
3. La picadura de una mosca de los ciervos infectada
4. Beber agua contaminada
5. Respirar partículas de polvo contaminadas
6. Cortar el césped y desbrozar en zonas con animales fallecidos
Prevenga la tularemia evitando las picaduras de garrapatas y moscas de los ciervos, no bebiendo agua superficial sin tratar, usando guantes al manipular animales enfermos o muertos y evitando cortar el césped sobre animales muertos.
Los síntomas de la tularemia pueden variar según cómo alguien estuvo expuesto a la bacteria. Pueden incluir fiebre, ojos hinchados, úlceras en la piel, ganglios linfáticos inflamados, dolor muscular, tos, dolor en el pecho y neumonía.
Si bien la tularemia se puede tratar con antibióticos, si no se trata, las infecciones pueden ser graves y, en ocasiones, poner en peligro la vida.
“Debido a que los síntomas de la tularemia pueden confundirse con otras infecciones más comunes, es importante informar a su proveedor de atención médica si ha tenido alguna exposición potencial a la tularemia”, dijo Van Houten.
Puede encontrar más información sobre la tularemia enhttps://health.wyo.gov/publichealth/infectious-disease-epidemiology-unit/disease/tularemia/.