Los casos de sarampión van en aumento, pero se puede prevenir

El director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales (ASTHO), Marcus Plescia, MD, MPH, emitió la siguiente declaración en respuesta a varios brotes de sarampión que ocurren actualmente en los Estados Unidos.

“El sarampión puede ser particularmente grave para los niños y potencialmente mortal. Al menos 1 de cada 5 personas no vacunadas en los Estados Unidos que contraen sarampión está hospitalizada. Casi 1 de cada 20 niños desarrolla neumonía, la causa más frecuente de muerte relacionada con el sarampión en niños pequeños. Aproximadamente 1 de cada 1.000 niños con sarampión sufrirá una lesión cerebral que podría provocar convulsiones, sordera o discapacidad intelectual. Entre los bebés no vacunados que contraen sarampión, 1 de cada 600 puede desarrollar una complicación neurológica mortal.

El sarampión fue declarado eliminado en los Estados Unidos en 2000, pero sigue siendo el virus humano de más fácil transmisión actualmente en circulación. Afortunadamente, al seguir los principios de salud pública establecidos, los estadounidenses pueden tomar decisiones informadas, prevenir brotes y proteger a nuestras comunidades.

La vacunación es la mejor y más segura forma de proteger a los niños. Dos dosis de la vacuna contra el sarampión tienen una eficacia superior al 97% para prevenir la enfermedad por completo, y las personas vacunadas pueden continuar realizando actividades rutinarias incluso si están expuestas a alguien con la enfermedad. Sin embargo, cuando las tasas de vacunación comunitaria caen por debajo del 95%, los brotes se vuelven más comunes porque la enfermedad puede propagarse de una persona vulnerable a otra.

Si usted o su hijo no han recibido la vacuna contra el sarampión, le recomendamos encarecidamente que se vacunen, especialmente si vive en una comunidad que experimenta un brote. Las personas vacunadas están protegidas y pueden continuar realizando actividades rutinarias incluso si están expuestas. Si tiene preguntas sobre la vacuna contra el sarampión, hable con su pediatra o proveedor de atención primaria.

Debido al riesgo de enfermedad grave por sarampión y la alta probabilidad de transmisión a otras personas incluso antes de que los síntomas sean evidentes, las prácticas de salud pública bien establecidas recomiendan que las personas no vacunadas expuestas al sarampión permanezcan en casa durante al menos 21 días para evitar un mayor crecimiento del brote. . Si bien esto es indudablemente perjudicial para las personas afectadas, imagínese cuánto más perjudicial sería si el sarampión vuelve a arraigarse en los Estados Unidos, propagándose ampliamente y afectando a los niños y las comunidades de todo el país.

Los profesionales de la salud pública se dedican a apoyar a personas y comunidades a través de educación y recursos. Al dotar a las personas de conocimientos y herramientas para promover la buena salud y reducir los riesgos de enfermedades, podemos trabajar juntos para lograr el bienestar individual y colectivo. Seguir estrategias comprobadas de salud pública nos permite a cada uno de nosotros asumir la responsabilidad personal de mantenernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras comunidades sanos, productivos y seguros”.

Salud Pública del Condado de Cheyenne Laramie (CLCPH) ofrece la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola o MMR en la oficina, de lunes a viernes de 8 a. m. a 4:30 p. m. Llámenos al 307-633-4000 para programar una cita o visite nuestra oficina en 100 Central Ave. en Cheyenne. Actualmente, veintiún estados están experimentando brotes de sarampión, por lo que ahora es un buen momento para vacunar a los niños que aún no han recibido la serie de dos dosis.