Con el día de Acción de Gracias y Navidad a la vuelta de la esquina, usted y su familia probablemente se estén apresurando con el jamón, el pavo y sus guarniciones. En esta temporada es normal cometer errores que puedan provocar que su familia y amigos enfermen, de hecho, de acuerdo con el Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de las enfermedades provocadas por aves de corral surgen por errores a la hora de preparación, o por su cocción incorrecta.
La CDC revisó los brotes reportados a los lineamientos para la respuesta a brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos de Estados Unidos en 2017, y se reportó que, de 14,481 casos, 609 fueron causados por pavo, poniéndolo en la categoría de “única comida asociada a la mayor cantidad de brotes relacionados con enfermedades”.
Para ayudarle a usted y a sus seres queridos a disfrutar los festejos de temporada, nos gustaría proporcionarle la siguiente información:
Descongele el pavo adecuadamente
El método preferido es mantener el pavo en el refrigerados por varios días. También lo puede descongelar en el fregadero con agua fría corriendo de la llave si necesita descongelarlo a último minuto.
La clave para preparar el pavo es asegurándose que se descongele a la temperatura correcta. Mientras el pavo esté en el congelador está bien, pero nunca deberá descongelarlo a temperatura ambiente. Cuando se deja durante más de dos horas, la temperatura en la parte externa del pavo puede causar enfermedades. Una vez que la temperatura alcanza a lo que la CDC le llama “la zona de peligro”, 40°F a 140°F (4.4°C a 60°C) bacteria puede crecer rápidamente.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), no recomienda que el pavo se lave en el fregadero de la cocina. Sin embargo, de acuerdo con una entrevista de la Administración de Alimentos y Medicamentos Seguridad alimentaria, al menos 2/3 de los consumidores aún lo hace. Cuando las personas lavan el pavo en el fregadero de la cocina, corren riesgo de esparcir la bacteria alrededor de la cocina, lo que podría contaminar la superficie. Lavar el pavo no elimina la bacteria, debe cocinar el pavo adecuadamente para eliminar la bacteria.
Recomendaciones de Relleno
El departamento de Salud Pública del Condado de Laramie no recomienda poner relleno en su pavo antes de cocinar. La manera más segura de cocinar el relleno es en un plato por separado, ya que, aunque el pavo pueda estar cocinado a la temperatura correcta, el relleno por dentro pueda no haber alcanzado la misma temperatura requerida para eliminar la bacteria. Sin embargo, si su tradición es rellenar el pavo, la CDC recomienda poner el relleno en el pavo antes de cocinarlo. Utilice un termómetro para medir que el centro del relleno ha alcanzado una temperatura de 165°F (73°C). Después de retirar el pavo del horno, espere por 20 minutos antes de retirar el relleno de la cavidad del pavo, esto le añade un tiempo de cocción extra.
Es importante que se asegure que su pavo esté cocinado a la temperatura interna correcta, la cual puede medirse mediante un termómetro de comida, el horno deberá estar a una temperatura mínima de 325 °F (162°C). El pavo deberá estar completamente descongelado y colocado con la pechuga hacia arriba en una charola de hornear de la menos 2 to 2 ½ pulgadas de ancho, de acuerdo con la CDC. Mientras el pavo se cocina, el USDA recomienda medir la temperatura de cocción en tres áreas: la parte más densa de la pechuga, la parte interna del ala, y la parte interna del muslo. Esas tres áreas deberán tener una temperatura de 165 °C (73°C).
Postres y sobras de comida
Las tartas de calabaza, nuez y tartas de crema pueden ser una fuente de bacteria cuando no son preparados correctamente. Una vez preparados, este tipo de tartas deben mantenerse refrigerados hasta que se vayan a consumir.
Cuando esté sirviendo la comida, no los deje a temperatura ambiente por más de dos horas porque bacteria puede crecer, como la Clostridium perfringens. De acuerdo con la CDC, Clostridium perfringens es la segunda causa más común de envenenamiento por comida. Los brotes de esta bacteria son más comunes durante la temporada de Acción de Gracias o Navidad, e incluso ha estado relacionada con comidas que son servidas durante las épocas navideñas. Es muy importante que todas las sobras de comida se pongan en el refrigerador, el cual no debe estar a una temperatura mayor a 40°F (4.4°C). Así mismo, las sobras no deben estar más de cuatro días en el refrigerador. Si planea servir la comida durante más de cuatro días, deberán estar congeladas hasta que planeé servirlas.
Cuando esté listo para servir o recalentar las sobras de comida, es importante que lleguen a una temperatura de al menos 165°F (73.8°C) en un lapso de dos horas para prevenir que la bacteria crezca en la comida durante el proceso de recalentado.
Aún más importante, durante la cocción y preparación de alimentos, y antes de ingerir los alimentos, asegurarse de lavarse las manos.
Para más información en cómo manejar y preparar la comida correctamente, puede contactar a los especialistas de seguridad alimenticia en el Departamento de Salud del Condado de Laramie, marque al teléfono 307-633-4090 para contactarse con ellos.