¿Estás Protegido (a) Contra el Radón?

No lo puedes ver, oler o saborearlo, pero si usted vive en Wyoming, hay una buena posibilidad de que haya estado expuesto al radón.

El radón es un gas radioactivo que puede filtrarse en su casa. Es la causa principal de cáncer en las personas que no fuman, la segunda causa de muerte por cáncer en general, y puede afectar a toda su familia.

El radón es un gas radiactivo invisible e inodoro que se libera de forma natural de las rocas, la tierra y el agua. El radón puede entrar en las casas y edificaciones a través de pequeñas grietas o agujeros y acumularse en el aire. Con el tiempo, la inhalación de altos niveles de radón puede causar cáncer de pulmón.

El radón es más prevalente en ciertas áreas de Estados Unidos que en otras. Desafortunadamente, Wyoming está en la Zona 1 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), lo que significa que los niveles promedio de radón en interiores tienen el mayor potencial de ser superiores a 4 picocurios por litro (pCi/L). ¿Por qué ese número es significativo? Cualquier valor superior a 4 pCi/L se considera peligroso para la salud. La buena noticia es que hay muchas maneras de abordar los niveles altos de radón en su hogar, entre ellas:

  1. Utilice una prueba en casa para verificar los niveles: los residentes de Wyoming pueden obtener una prueba en casa gratuita visitando https://states.aelabs.com/#/wy Las pruebas en casa también se pueden encontrar en muchas tiendas grandes, así como ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar. Son fáciles de usar y los resultados se obtienen de manera oportuna.
  2. Sellar grietas en pisos y paredes con yeso, masilla u otros materiales apropiados.
  3. Comuníquese con un especialista autorizado en mitigación de radón para que lo ayude a determinar la mejor manera de reducir sus niveles de radón en interiores.

El radón puede tener un gran impacto en su salud y la de su familia, pero no se puede saber si está presente sin realizar una prueba. El invierno es el mejor momento para realizar una prueba y elaborar un plan para mantener el radón fuera de su hogar. Para obtener más información, comuníquese con Salud Pública del Condado de Cheyenne Laramie al 307-633-4000 o visite nuestro sitio web en clcpublichealth.org