Con el aumento de los casos recién diagnosticados del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Wyoming, el Departamento de Salud de Wyoming (WDH) está presionando para que se realicen pruebas y se adopten otras estrategias de prevención.
Reginald McClinton, gerente del Programa de Vigilancia de la Unidad de Enfermedades Transmisibles (CDU), dijo que se reportaron 22 casos en 2023, un aumento de 13 en 2022 y más que el rango anual típico de Wyoming de 12 a 15. “Este es un aumento notable y motivo de preocupación,” dijo McClinton.
Entre los casos reportados, el 82 por ciento eran hombres y el 18 por ciento eran mujeres, y el 36 por ciento se identificaron como heterosexuales y el 64 por ciento se identificaron como LGBTQ+. Las edades oscilaban entre 24 y 77 años.
Los factores de riesgo comunes fueron tener relaciones sexuales sin condón, múltiples parejas sexuales o anónimas y conocer parejas sexuales a través de aplicaciones de citas y encuentros sexuales.
Leslie Fowler, gerente del Programa de Prevención de Enfermedades Transmisibles de WDH, dijo: “Desafortunadamente, ha existido un mito generalizado en Wyoming de que el VIH solo infecta a hombres que se identifican como homosexuales. Esto ha llevado a una falta de pruebas de VIH, lo que resulta en malos resultados para los pacientes y una transmisión continua del VIH en la población”.
“Nuestro personal interno y externo ha trabajado mucho para disipar los mitos asociados con el VIH. De hecho, aumentamos las pruebas de VIH de la red de seguridad en Wyoming en un 24 por ciento en 2023”, dijo Fowler.
El VIH es un virus que ataca y debilita el sistema inmunológico del cuerpo al destruir células importantes que combaten enfermedades e infecciones. Las infecciones por VIH avanzan por etapas y empeoran con el tiempo sin tratamiento. En última instancia, el VIH puede causar lo que comúnmente se conoce como SIDA.
Katelyn Hoff, epidemióloga y especialista en intervención de enfermedades de WDH, dijo: “Casi la mitad de las personas de Wyoming diagnosticadas en 2023 ya habían alcanzado etapas posteriores de infección. Esto indica posibles oportunidades perdidas para ser diagnosticado y comenzar el tratamiento antes”.
Hoff señaló que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor será el resultado para el paciente. “Aunque no existe cura para el VIH, se puede controlar con tratamiento”, afirmó.
El tratamiento del VIH implica tomar los medicamentos recetados por un proveedor de atención médica. La terapia antirretroviral reduce la cantidad de VIH en el cuerpo y ayuda a las personas que viven con el VIH a mantenerse saludables y no transmitir el virus a otras personas.
“De hecho, el tratamiento del VIH puede hacer que la carga viral sea tan baja que una prueba no pueda detectarla. Verá referencias a ‘U=U’ o ‘Indetectable = Intransmisible’ que se refieren a alguien que vive con VIH con un estado indetectable durante al menos seis meses”, dijo Hoff. “Las personas que viven con el VIH y tienen una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH de manera efectiva a sus parejas sexuales mientras sigan tomando los medicamentos contra el VIH según lo recetado y sigan visitando al médico que les trata el VIH”.
Ya sea VIH u otra infección de transmisión sexual (ETS), Fowler dijo que muchas personas infectadas nunca notan síntomas. “La única forma de saberlo con seguridad es haciéndonos la prueba. Cuanto antes conozca su estado, antes podrá tomar medidas para proteger su salud. Recomendamos que las personas sexualmente activas se hagan pruebas de VIH, sífilis, gonorrea y clamidia en todos los sitios de contacto sexual anualmente, así como dos semanas después de cada pareja o exposición o cada uno a tres meses para parejas o exposiciones frecuentes”.
Las estrategias de prevención del VIH y las ETS incluyen:
- Abstenerse de todo tipo de contacto sexual.
- Hacerse la prueba antes de iniciar una relación sexual o al reanudar una relación sexual con una pareja anterior.
- Antes del contacto sexual, preguntar a las posibles parejas sexuales si se han hecho pruebas desde su última pareja sexual.
- Limitar el número de parejas sexuales.
- Elegir tipos de contacto sexual de menor riesgo.
- Uso constante y correcto del condón en todo tipo de contacto sexual. Existe una variedad de tamaños, formas y materiales de condones que pueden superar los desafíos de ajuste, comodidad y alergias.
- Hacerse pruebas de rutina para detectar el VIH y otras ETS.
- Si se inyecta o inhala sustancias, nunca comparta agujas u otros equipos.
WDH también recomienda la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para la prevención del VIH en algunas personas. La PrEP es una pastilla diaria que reduce significativamente las posibilidades de infección por VIH en personas con alto riesgo. Puede encontrar más información sobre la PrEP en el sitio web Wyoming W[h]Y PrEP Matters . Otra opción conocida como profilaxis post-exposición (PEP) implica medicamentos para prevenir el desarrollo del VIH después de una exposición al VIH. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la exposición y tomarse durante 28 días. Para encontrar ubicaciones gratuitas de condones KnoWyo u opciones de pruebas en persona y en casa, visite www.KnoWyo.org . El sitio también ofrece información sobre cómo mantener un estado de VIH indetectable y apoyo integral para algunas personas que viven con el VIH.