El norovirus, un culpable familiar, probablemente esté detrás del aumento reciente de informes de enfermedades en Wyoming, según el Departamento de Salud de Wyoming (WDH).
Comúnmente descrito como “gripe estomacal” o “intoxicación alimentaria”, el norovirus se transmite cuando las personas comen alimentos contaminados o tocan superficies contaminadas, o mediante el contacto cercano con alguien que ya está enfermo.
Matt Peterson, epidemiólogo de vigilancia del WDH, dijo que la contaminación frecuentemente no es obvia. “Una cocina o un baño pueden parecer limpios, pero a menudo hablamos de cantidades extremadamente pequeñas de excremento o vómito. No siempre podemos ver lo que lamentablemente puede enfermarnos gravemente”, afirmó.
“Cuando las personas se enferman de esta manera, la mayoría de las veces culpan a lo último que comieron”, dijo Peterson. “Pero ese no es siempre el caso. La enfermedad puede aparecer rápidamente entre 12 y 48 horas después de que una persona ha estado expuesta”.
Las personas enfermas de norovirus pueden experimentar náuseas, vómitos, diarrea acuosa, calambres estomacales, fatiga y, a veces, deshidratación. Otros virus y enfermedades causados por la contaminación bacteriana, como la E. coli, pueden provocar síntomas similares, pero el norovirus es la causa más común.
“Los síntomas suelen durar de uno a tres días sin causar problemas a largo plazo, pero cuando conducen a la deshidratación, se convierte en una situación grave”, dijo Peterson.
Es posible que las personas que se enferman gravemente deban llamar o visitar a un profesional médico. Los bebés, los niños pequeños, las personas inmunocomprometidas y las personas que no pueden cuidar de sí mismas, como los discapacitados o los ancianos, corren un mayor riesgo de deshidratación y pueden necesitar hospitalización.
“Las enfermedades por norovirus se pueden prevenir”, afirmó Peterson. “Suena demasiado obvio o simple, pero las buenas prácticas de limpieza y lavado de manos son fundamentales. También es importante saber que las personas aún pueden ser contagiosas y transmitir el virus durante unos días después de que ya no tengan síntomas”.
Los pasos recomendados para ayudar a prevenir enfermedades incluyen:
• Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de comer o preparar alimentos.
• Si está enfermo, quédese en casa y no vaya al trabajo ni a la escuela, especialmente si trabaja en manipulación de alimentos, atención médica o cuidado infantil.
• Las personas enfermas deben tener especial cuidado para evitar la propagación del virus minimizando el contacto con otras personas mientras estén enfermas y practicando una buena higiene.
• Limpie y desinfecte minuciosamente las superficies contaminadas inmediatamente después de un episodio de vómito o diarrea con una solución de 1 taza de cloro doméstico por 1 galón de agua y deje reposar la solución durante un minuto. Siga siempre las precauciones de seguridad de los fabricantes.
• Quítese y lave inmediatamente la ropa o la ropa de cama contaminada después de un episodio de enfermedad (use agua caliente y jabón).
• Descargue o deseche cualquier vómito y/o excremento en el inodoro y mantenga limpia el área circundante.